Erupción en la península de Reykjanes


La erupción tiene ahora casi una semana y muestra pequeños signos de detenerse pronto. La actividad ahora se concentra en dos respiraderos adyacentes de un cono creciente en la parte central de la fisura eruptiva original. Están llenos de lava espectacularmente hirviendo (desgasificación) que fluye para formar flujos delgados que se superponen en un campo de lava en crecimiento, que lenta pero seguramente está llenando el valle de Geldingadalur.
La pregunta es, por supuesto, cuánto tiempo tomará llenar el valle y hacer que la lava alcance su paso más bajo hasta el siguiente valle.
Los científicos han modelado esto: si la tasa actual de erupción de 5,8 metros cúbicos continúa a esa velocidad durante un total de 12 días (otros 5-6 días a partir de ahora), habrá llenado el valle y comenzará a desbordarse hacia el valle vecino al SO. .
Las especulaciones ya que si circulan esta erupción continúa durante un muy largo tiempo (años), podríamos ver la formación de un nuevo volcán en escudo. Es imposible predecir esto, especialmente un tiempo tan corto después del inicio, pero intrigante de todos modos. En cualquier caso, ¡ahora estaríamos viendo la fase de nacimiento de un volcán en escudo potencial!