Boko Haram proclama un califato islámico en el noreste de Nigeria

El grupo takfirí Boko Haram ha proclamado el “califato islámico” en una ciudad del noreste de Nigeria, ocupada a principios del mes de agosto por los insurgentes.   En un vídeo de 52 minutos divulgado este domingo por el grupo, el cabecilla de Boko Haram, Abubakar Shekau, tras agradecer a Dios la victoria obtenida, declara la ciudad de Gwoza como centro de su califato islámico. 
En sus declaraciones, Shekau ha informado que su grupo, lejos de pensar en dejar la ciudad, tiene intención de quedarse ahí, para luego especificar que Gwoza, ubicada en el estado de Borno, ya no se considera parte de Nigeria. 

Desde 2009, año en el que la policía de Nigeria mató al entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamad Yusuf, el país africano se ha visto azotado, casi a diario, por ofensivas terroristas. 

La situación se ha intensificado especialmente desde el pasado mes de abril cuando el grupo takfirí se apoderó de numerosas localidades y empezó a controlar zonas enteras del noreste del país, donde no hay ya presencia del Ejército, según testimonios de habitantes y de responsables locales de seguridad. 

Asimismo, el grupo takfirí ha secuestrado, hasta ahora, a más de 400 personas, incluidas cientos de colegialas, además de reivindicar la autoría de una serie de ataques armados y con bombas dirigidos repetidamente contra la población civil, los cuales, desde el mes de enero de este año en curso, han acabado con la vida de más de 2 mil personas. 
 photo subscribediciembre2012.gif