Brigada chií da clases a mujeres para que luchen contra el Estado Isalmico

Muchas mujeres de Bagdad creen que es su trabajo cuidar y proteger a sus hijos, ante el imparable avance del Estado Islámico, anteriormente conocido como ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria). Ahora, además de cuidarles han decidido pasar a la acción y están aprendiendo a luchar para protegerles. Lo hacen de la mano de lasBrigadas Badr, una milicia chií que se encarga de ofrecer cursos de cinco días a todas aquellas mujeres que quieran aprender a utilizar un fusil tipo AK-47 para defender sus calles, y a sus hijos.

La cadena estadounidense CNN ha publicado un reportaje sobre las asistentes a este tipo de cursos. Vestidas todas con un chador negro y algunas de ellas con banderas colgadas en sus espaldas, sonríen debajo de pañuelos que utilizan para taparse la cara, ya que no quieren que sus enemigos las reconozcan.

Zahra Hassan es una de ellas. Zahra lleva un bolso a juego con su blusa en una mano, y en la otra, un fusil. Un hombre, con uniforme militar, le enseña cómo quitar la seguridad a su arma. Con unas zapatillas bailarinas rojas, a juego con el resto de la ropa que lleva debajo de los hábitos musulmanes, coge el arma y se coloca. Aprieta el gatillo y, tras disparar, se sobresalta. “Ahora activa el seguro y baja el arma”, le explica el militar. Ella sigue sus órdenes.

Es el primer día de un curso de cinco días que ofrece esta poderosa milicia chií que cuenta con unos 10.000 miembros. Eso sí, sólo es un curso para esposas, madres, hermanas e hijas de miembros de la milicia y su objetivo es defender las calles, los santuarios.

Zahra no está aprendiendo a disparar para ir a la línea del frente en la batalla contra el ISIS y sus combatientes suníes, sino para defender a su familia y su hogar si el grupo terrorista acaba entrando en Bagdad y provoca una oleada de violencia religiosa como ya está ocurriendo en otras ciudades iraquíes.

La mayor parte de los hombres de la familia de Zahra se han alistado de forma voluntaria para combatir al ISIS, así que no le ha quedado más remedio que aprender a luchar. “Debo hacerlo”, asegura.

Largas listas de espera para aprender a luchar
Más de 450 mujeres ya han estado entrenando desde que el grupo comenzó a dar sus clases, este año, un paso que se ha dado después de que el ISIS diera el pistoletazo de salida y se enzarzara en batallas en lugares como Faluya.

Además de estas 450, otras miles siguen esperando, asegura el general Kareem Abdulá, de la brigada, desde su oficina en un complejo fortificado de Yarmuk, uno de los barrios de Bagdad en los que conviven chiíes y suníes.

El número de voluntarias aumentó considerablemente después de que el ISIS tomara Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y comenzara su avance hacia la capital, comprometiéndose a hacer caer la ciudad de más de siete millones de habitantes y de derrocar al gobierno, dominado por los chiíes. “Estamos entrenando a estas mujeres para que estén preparadas si (el ISIS) llega a sus barrios”, asegura Abdulá. “Serán las únicas que puedan defender sus hogares”. 
 photo subscribediciembre2012.gif