Con este estudio comenzamos un tópico enteramente nuevo. Nuestro primer tópico fue «Dios»; el segundo tópico fue «La Relación de Dios con el Home».
Este tercer tópico es el de «La Salvación», cómo se obtiene y qué implica.
¿Cómo? ¿Cómo obtenemos la salvación? La respuesta de la Biblia, como ya hemos visto parcialmente en nuestro estudio sobre la gracia de Dios, es que la salvación se obtiene mediante la fe en Cristo, nada màs.
Jua 3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Hemos empleado estos versículos un buen número de veces, pero vale la pena volver a verlos para darnos cuenta de cuán claramente Cristo dice que la salvación se obtiene mediante la fe en El y nada más.
Jua 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Juan Bautista dice con énfasis que la salvación se obtiene mediante la fe y nada más.
Esta es la visión que Dios tiene de la humanidad de nosotros como individuos; por los hechos de la ley, es decir. por las «buenas obras», ningún hombre es, o puede ser, justo ante los ojos de Dios.
Rom 3:9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Rom 3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
Rom 3:11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
Rom 3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz.
Rom 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Esta es la visión que Dios tiene de la humanidad de nosotros como individuos; por los hechos de la ley, es decir. por las «buenas obras», ningún hombre es, o puede ser, justo ante los ojos de Dios.
Isa 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Ni nuestras mejores obras son bastante buenas a los ojos del Santo Dios. Aun cuando las acciones externas sean buenas, ¿quién puede desenredar completamente todos los motivos mezclados y complejos que nos mueven?
Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Dios nunca dio la ley (los Diez Mandamientos, El Sermón de la Montaña o cualquier otro mandato: para proveernos de un camino de salvación en caso de guardarla. En lo que respecta a la salvación, cada una de las leyes de Dios nos demuestra que necesitamos a Cristo.
Hch 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Hch 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Hch 16:32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Hch 16:33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos
Así como las obras morales buenas no pueden salvarnos, tampoco las buenas obras religiosas pueden salvarnos. Sólo la fe en Cristo se necesita para la salvación. El Bautismo es un signo de la salvación; no la base de la misma.
Rom 4:9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. Rom 4:10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
Rom 4:11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
Igual era en el Antiguo Testamento. Abraham fue salvado dado que puso su fe en Dios. La circuncisión vino más tarde. Las buenas obras religiosas no pueden salvar.
Rom 9:6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
No todos los judíos del Antiguo Testamento eran el Israel verdaderamente espiritual, no todos eran salvos. Ni tampoco el ser miembro de una iglesia salva hoy día. La salvación es ciertamente nuestra, sólo sobre la base de la fe puesta en Cristo, nada más .
Gál 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. La salvación no se obtiene nunca sobre la base de alguna ley o alguna clase de buenas obras. Se obtiene siempre sólo a través de la fe en Cristo .
Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Las «obras buenas» no pueden salvarnos, pero la fe en Cristo lo hará. La Palabra «gratuitamente» en el versículo 24 quiere decir gratis, sin costo alguno. Se trata de un regalo, un obsequio de Dios .
Rom 8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
Hay sólo un camino de salvación. Si no aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, estamos perdidos.
Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
No hay muchos caminos de salvación. Sólo hay un camino para llegar a Dios Padre : mediante la aceptación de Cristo como Salvador.
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Es la fe en Cristo o nada.
Al terminar de considerar estos versículos, hagámos todos esta pregunta: ¿He aceptado a Cristo como mi Salvador? Si no lo he hecho, ¿a qué espero?
Considera la invitación de Jesús en
Jua 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.