170 muertos en Arabia Saudita por MERS

La muerte de cinco personas en las últimas 24 horas elevó a 168 la cifra de fatalidades en Arabia Saudita por el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés), informaron hoy fuentes sanitarias.
El más reciente parte del ministerio de Salud indicó que los fallecidos formaban parte de un grupo de nueve personas -cinco mujeres y cuatro hombres- que habían dado positivo del MERS en Riad, Jeddah, Medina y Meca, con lo cual ascendió a 529 el total de infectados desde septiembre de 2012.

La información precisó que los decesos ocurrieron el sábado, un día después de que otro parte oficial reportó tres muertes por contagio del coronavirus en esta capital, en Taef y en Jeddah, y el diagnóstico de seis nuevos pacientes, dos en cada una de las mencionadas ciudades.

El ministerio de Salud destacó que el viernes tres personas se recuperaron completamente de la enfermedad en Meca y Riad, mientras la ciudad portuaria de Jeddah se mantiene como la más afectada del reino wahabita.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el MERS aún no constituye una emergencia de salud global, la preocupación por la incidencia de ese mal en Medio Oriente llevó a los gobiernos árabes del golfo Pérsico a organizar seminarios de sensibilización y reforzar medidas sanitarias.

El ministerio del Interior de Emiratos Árabes Unidos convocó una conferencia sobre conciencia de salud por el coronavirus en el sector de Naturalización, Residencia y Puertos, en colaboración con la rama de educación sanitaria del departamento de servicios médicos de la policía de Abu Dhabi.

Por su lado, el ministro de Salud de Kuwait, Ali Al-Obaidi, anunció el sábado que su país presidirá una reunión de titulares del ramo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de forma paralela a las reuniones convocadas por la OMS en Ginebra del 19 al 24 de mayo para abordar la vigilancia sanitaria.

Los encuentros, tanto los de la OMS como los del CCG, buscan discutir medios y estrategias para enfrentar el coronavirus y ayudar a Arabia Saudita en los esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad, explicó Al-Obaidi a la agencia noticiosa de su país KUNA.

Agregó que los responsables de Salud de las seis naciones árabes del Golfo también debatirán acerca del combate a enfermedades no transmisibles y el desarrollo del trabajo en la oficina ejecutiva del consejo de ministros de Salud del bloque regional, entre otros temas.
 photo subscribediciembre2012.gif