Corea del Sur investigan iglesia evangélica del dueño del ferry que naufragó

El patriarca de la familia surcoreana que opera el ferry que se hundió la semana pasada es un multimillonario que antes estuvo en la cárcel y dueño del dominio www.god.com.


En otras etapas de su vida, Yoo Byung-un, de más de 70 años, estuvo en la quiebra e inventó artículos para el hogar y la salud, fue además investigado y exonerado por el suicidio de 32 miembros de su iglesia en 1987.

Fiscales allanaron la casa de Yoo durante la investigación por el hundimiento del ferry en el que cientos de pasajeros, la mayoría escolares, fallecieron o están desaparecidos y presumiblemente muertos.

Son Byoung-gi, el abogado que representa a Yoo y su familia, dijo que no fueron citados por la fiscalía y por lo que sabía no había irregularidades en el financiamiento de la compañía. "Yoo y su familia asumirán todas las responsabilidades legales y sociales por este trágico accidente si tienen que hacerlo como accionistas mayoritarios de la compañía", dijo Son.

La fiscalía también allanó las oficinas de la compañía naviera y reguladores fiscales investigan préstamos de la firma y negocios que forman parte de un holding mayor.

Documentos financieros muestran que Yoo no tiene participación en Chonghaejin Marine Co. Ltd, la compañía naviera que se hizo cargo de la operación del ferry cuando su imperio empresarial se declaró en bancarrota en 1997. La mayoría del capital está en manos de una sociedad dirigida por sus dos hijos.

El abogado Son confirmó que Yoo era Ahae, que significa "niño pequeño" y fue un apodo usado por una iglesia de la que Yoo fue un miembro fundador.

Es el sobrenombre que se usa para referirse a Yoo en la correspondencia de un sitio de la Iglesia Baptista Evangélica EBC World (www.ebcworld.org). El Grupo Evangélico (www.god.com) también fue fundado por Yoo.

El imperio construido por Yoo se extendió rápidamente en la década de 1990 antes de que Semo Co. Ltd, su holding, se declarara en bancarrota.

Yoo fue además investigado en 1987 cuando 32 miembros de su iglesia fueron encontrados muertos, atados y amordazados en una fábrica cerca de Seúl. No fue acusado.

El empresario negó estar vinculado a las muertes en una entrevista con una revista tras su liberación de la cárcel.
 photo subscribediciembre2012.gif