Perú toma precauciones ante inminente fenómeno de El Niño

Lima, 29 mar (PL) El gobierno peruano aseguró hoy que toma previsiones ante el inminente arribo del fenómeno de El Niño, que determina alteraciones climáticas, pese a que las proyecciones indican que será moderado y sin grandes consecuencias.
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó que se realizan operaciones de limpieza y dragado de ríos y está disponible un fondo de contingencia para la emergencia, pues, si bien El Niño será leve, "estamos haciendo un trabajo de prevención intensivo".
Indicó que existe al respecto un plan de acción conjunto ante posibles emergencias climáticas, en el que el gobierno ha hecho importantes inversiones en los dos años precedentes.
El fenómeno citado consiste en una elevación de la temperatura en el mar de Australia, que las corrientes marinas llevan hasta las costas del Pacífico y que eleva la temperatura, por lo que se prevé, pese a terminar el verano austral, el calor continuará en invierno.
El aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico frente a las costas peruanas da lugar a alteraciones climáticas que en años anteriores han dado lugar a torrenciales lluvias con su secuela de avalanchas e inundaciones, con pérdidas de vidas humanas y grandes daños económicos.
También alteran el hábitat de los cardúmenes, por lo que especies de aguas frías se sumergen, afectando la pesca, principalmente la industrial para la producción de harina y aceite de pescado, importante rubro de exportación, y aparecen otras de ambiente cálido.
El comentarista sobre temas climáticos Abraham Levy indicó que El Niño llegará en abril con las ondas cálidas desplazadas desde el mar de Australia y en el otoño y el invierno la temperatura puede llegar a 24 grados.
Sobre las proyecciones del Instituto del Mar del Perú, organismo oficial, de que el fenómeno sería moderado, Levy sostuvo que nadie puede predecir su magnitud exacta porque no hay herramientas para determinarla previamente.
 photo subscribediciembre2012.gif