Argentina: Municipio de Rio Grande denunció obras irregulares en iglesia evangélica

Ante la situación detectada se procedió a labrar un acta de verificación, la cual sirvió de sostén a la denuncia policial pertinente que luego se presentó, y el escrito a las autoridades judiciales poniéndolas al tanto de lo verificado.
Cabe recordar que a mediados de enero, el Municipio de Río Grande procedió a la clausura del edificio donde se encuentra la Iglesia Hijos del Altísimo -ubicada sobre Pasaje Esperanza en el barrio Perón II- ante diversas violaciones al Código de Planeamiento Urbano, principalmente por estar ejecutándose una obra de ampliación sobre tierras fiscales, obra no habilitada.
A pesar de las incontables notificaciones administrativas, representantes de la mencionada institución continuaron los trabajos en forma irregular, haciendo caso omiso de la advertencia que se estaba avanzando sobre tierra fiscal, lo que además impide que se continúe desarrollando el ordenamiento urbano iniciado por el Municipio en la zona, para mejorar la calidad de vida de las familias.
Frente a la actitud de desoír cada advertencia, el Municipio denunció penalmente a los responsables de la Iglesia por usurpación de espacio público, instándolos además a detener la edificación irregular.
La Justicia hizo lugar a la presentación del Municipio, pero a pesar de esto se continuó con la construcción en el predio que es propiedad de la ciudad. Mientras tanto vecinos no ocultan su malestar por la actitud asumida por los representantes de la Iglesia.
Vecinos del barrio Perón II aseguraron que se sienten intimidados y hasta amenazados por integrantes de la Iglesia ‘Hijos del Altísimo’ e impulsarán “una juntada de firmas” para que detengan la ocupación de diferentes espacios públicos.
Estos vecinos mantuvieron una reunión “para ver cómo podemos arribar a una solución con esta iglesia ‘Hijos del Altísimo’ a la que no conozco más allá de saber que existe por distintos problemas, como problemas de ruidos molestos”, dijo Julia, una de las vecinas.
Aseguró que “no tengo nada contra la iglesia, vivimos en un país que tenemos libertad de culto, gracias a Dios; pero siempre respetando al prójimo, respetando a los vecinos, porque no vivimos solos acá dependemos de toda la vecindad”.
La vecina reveló que los integrantes de la Iglesia ‘Hijos del Altísimo’ “se agarraron terrenos detrás de donde vivimos, y son varios terrenos, si bien no se con exactitud cuántos son; pero tengo entendido que esos espacios públicos uno de ellos estaba destinado a hacer una plaza, un paseo; es decir, un espacio verde para nuestros hijos y ellos se apoderaron de todo eso”.
Añadió que “están construyendo, están haciendo una escuela y tengo entendido que sin ningún permiso porque no tienen permiso de nada, todo lo hicieron sin respetar ordenanzas, sin respetar y están construyendo porque se les ocurrió nada más”.
Por su parte Agustín, quien confesó ser evangélico pero no compartir la metodología de los integrantes de la Iglesia ‘Hijos del Altísimo’. Ellos están construyendo allí en el predio que tienen cerrado por toda la vuelta y no se ve nada qué es lo que están construyendo, solo los he visto trabajar de noche”.
Agregó que “he escuchado por la radio que ellos tienen todo en orden, que tienen todos los planos presentados ante la Municipalidad y anoche volví a escuchar en la radio de la Iglesia ‘Hijos del Altísimo’ que decían que el Intendente les tiró los planos por la cara al representante de la Iglesia. Pero creo que si cualquier vecino tiene que construir una casa, tiene que pedir permiso a la Municipalidad y tiene que presentar los planos de la obra, del gas, de las cloacas, de la luz y tiene que tener un cartel señalando claramente quién conduce la obra, sea arquitecto o maestro mayor de obra para poder iniciar la construcción de la obra”.
En ese sentido, observó que “tratándose de una escuela, me imagino que debe tener más requisitos, como estudio de suelo, etcétera, máxime que esta zona es todo relleno ganado a la ribera del río y no creo que este terreno sea apto para un espacio público”.
“Se que la iglesia tiene un espacio físico que se le ha cedido y es donde está el local, pero no se las medidas. Ellos tienen que respetar las medidas físicas de su terreno. Creo que un cristiano que dice que cree en Dios, que dice que ama a Dios, debe respetar las leyes humanas y a la autoridad, lo sé porque voy a la iglesia evangélica ¿cómo va a respetar la Ley de Dios sino respeta las leyes de los hombres?”, se preguntó.
 photo subscribediciembre2012.gif
Sur54