Los cristianos de Sri Lanka, de todas las confesiones, han marchado por las calles de la capital, Colombo, para protestar contra los ataques de los extremistas budistas sufridos en los últimos tiempos y por la falta de protección de la libertad religiosa. Según lo informado a la Agencia Fides por fuentes locales, más de 2.000 fieles participaron al desfile en Colombo el domingo, con eslóganes, imágenes y signos que recuerdan el ataque a dos iglesias y un centro de oración cristiana por parte de budistas el 12 de enero, motivados por una supuesta “ilegalidad” . El centro de oración, que pertenece a la “Iglesia del Evangelio” en Pitipana, cerca de Colombo, fue entregada a las llamas mientras los otros dos ataques - con daños al mobiliario y las vidrieras y la quema de Biblias – han afectado una iglesia de la “Asamblea de Dios” y una “Iglesia del Calvario” en la ciudad meridional de Hikkaduwa.
Según la policía, 24 sospechosos han sido identificados y detenidos. Entre estos, 18 están siendo investigados y serán juzgados por un tribunal de Galle, cerca de Hikkaduwa. El grupo incluye 5 monjes budistas.
El domingo pasado en todas las iglesias cristianas se ha alzado la petición de respeto a la libertad religiosa. El obispo anglicano Mons. Dhiloraj Canagasabey, hablando a los fieles en la Catedral de Cristo Salvador en Colombo, ha reiterado que es responsabilidad del gobierno asegurar a los ciudadanos cristianos el pleno goce de los derechos y libertades garantizados por la Constitución: “La libertad de pensamiento, conciencia, religión y asociación debe ser prerrogativa de todas las comunidades religiosas”, ha dicho, agregando: “Esperamos que se tutele el Estado de derecho ".
En una nota enviada a la Agencia Fides, el “National Christian Evangelical Alliance” de Sri Lanka contiene varios incidentes menores de la misma naturaleza, que se han producido en enero, como amenazas, advertencias, pequeños actos de violencia contra sacerdotes, vandalismo.
En un país con una gran mayoría budista, las minorías cristianas son casi el 7%, los musulmanes el 10%, los hindúes alrededor del 13%. (PA)