Preocupante nivel de pobreza en Israel

El informe anual sobre la pobreza del Instituto Nacional de Seguros del régimen israelí para el año 2012 presenta un panorama preocupante sobre el nivel económico de las familias que viven en los territorios ocupados palestinos.

De acuerdo con el informe publicado este martes, más de 1,75 millones de israelíes, entre ellos 817 200 niños, vivían en 2012 bajo la línea de pobreza, cifra que sigue manteniendo al régimen israelí entre los tres últimos países en el índice de pobreza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, la nota refleja que la pobreza afecta al 23 % de la población israelí, es decir, unas 440 000 familias viven por debajo del umbral de la pobreza y no pueden afrontar un nivel de vida estándar, según los parámetros fijados por la OCDE.

Los últimos datos también muestran que por pobreza se entiende cualquier persona cuyos ingresos mensuales fueran inferiores en 2012 a los 585 euros, 936 euros para una pareja.

Por otra parte, un 5 % de las familias en las que los dos cónyuges trabajan, siguen viviendo por debajo del umbral de la pobreza, continuando con la tendencia al alza de este tipo de familias en los últimos años.

Según el texto presentado al presidente del régimen israelí, Shimon Peres, el número de ancianos pobres que vive por debajo de la línea de la pobreza ha alcanzado el 22,7 %, es decir, un 3 % más con respecto a los datos del año anterior.

En su último informe difundido la semana pasada, la OCDE alertó al régimen israelí de los peligros de la destrucción de la clase media y la brecha social entre ricos y pobres.

La OCDE solicitó a las autoridades del régimen de Tel-Aviv una rápida actuación para lanzar un programa general destinado a mejorar el bienestar social mediante la aplicación de varias reformas en diversos ámbitos.

Sin embargo, la mala situación económica y la desigualdad social en los territorios ocupados palestinos han ocasionado el incremento de la insatisfacción social entre los israelíes, lo que ha causado el creciente número de personas que intentan suicidarse o inmolarse.