Detectan muerte súbita de árboles en departamento colombiano

Bogotá, 28 nov PL) Unos 720 árboles corren el riesgo de sucumbir en el valle de Aburrá, en el departamento colombiano de Antioquia, víctimas de un deterioro progresivo conocido muerte súbita, extendido por el mundo en los últimos 50 años.

El diagnóstico es resultado de un estudio emprendido por científicos de la Universidad Nacional, quienes realizaron un muestreo entre 11 mil 700 árboles y 25 especies de palma en el área metropolitana de Medellín, la capital antioqueña.

Según explicaron, sus síntomas son la pérdida irregular del follaje, el retraso en la aparición de nuevas hojas y la muerte de las ramas de la punta hasta el centro. Incluso algunos brotes se han registrado en otras zonas del país.

El coordinador técnico de la investigación, Héctor Restrepo, señaló que los árboles sometidos a análisis fueron catalogados con una afectación baja, media y alta, en consonancia con el clima o la contaminación, entre otros factores.

Algunas de las medidas adoptadas para revertir el proceso de deterioro están relacionadas con la definición y evaluación de los protocolos de manejo integral del arbolado urbano.

Mediante ese procedimiento se busca establecer políticas claras que permitan frenar este fenómeno en la ciudad, o por lo menos disminuirlo, argumentó Restrepo.

En el estudio se tuvieron en cuenta los factores físicos, biológicos y humanos que inciden en el deterioro de los árboles, entre ellos las variaciones climáticas, las temperaturas extremas y la contaminación atmosférica.

También la influencia de los hongos, bacterias y virus y el tratamiento inadecuado de las especies cuando se construyen infraestructuras, sobre todo viales, a lo cual se añade el vandalismo y la tala indiscriminada.

El profesor jubilado León Morales, asesor de la investigación, aseguró que se están aplicando varios tratamientos para evitar la muerte súbita -tras detectar sus causas- cuyos resultados serán evaluados en las próximas semanas.