Catar: cuarta muerte en su territorio por MERS (conavirus)


Doha, 22 nov (PL) Catar reportó hoy el fallecimiento en su territorio de un extranjero residente por causas derivadas de la infección con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, en inglés).


El paciente, segundo que perece aquí desde el martes, y cuarto en total, era un hombre de 48 años a quien se le habían diagnosticado otros padecimientos que el parte de las autoridades cataríes se abstiene de mencionar.

La dolencia ha cobrado la vida a 64 contagiados, la mayoría en el vecino Reino de Arabia Saudita, que este año limitó el número de hajjis (peregrinos musulmanes) que viajaron a los lugares santos en las ciudades de la Meca y Medina.

El MERS es considerado una derivación del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), también conocido como fiebre aviar, causante en 2003 de víctimas humanas y severos daños en las economías de varios países asiáticos donde millones de aves de corral tuvieron que ser sacrificadas.

Los científicos consideran que los camellos son los posibles huéspedes del virus del MERS, tras el reporte de un ejemplar de esa especie diagnosticado en Arabia Saudita con la enfermedad, para la cual no existe vacuna.

El Mers tiene los mismos síntomas del Sars, fiebre alta, tos y dificultades respiratorias, pero se caracteriza por causar un rápido fallo renal y su alto índice de mortalidad.