Más de 40 enfermos de gripe A en España

Madrid, 14 ene (PL) Seis personas más fueron ingresadas en hospitales españoles con gripe A (H1N1), para elevar a 42 los casos en el país, donde también se registran siete sospechosos sin confirmar, informaron hoy fuentes médicas.

Entre los ingresados recientes con complicaciones asociadas al virus en las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura y Castilla se encuentra un bebé de menos de dos meses de nacido, informaron los servicios de salud.

Los mismos reportes indican que los otros siete casos con síntomas sospechosos, aún sin confirmar, se ubican en las ciudades de Alcántara, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real.

La mayor cantidad radica en la región de Aragón, donde se han ingresado 36 de afectados por el virus H1N1, 19 de ellos en cuidados intensivos. En este territorio 29 personas corresponden a Zaragoza y siete a Teruel.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, explicó a reporteros de esa comunidad autónoma que se trata de pacientes sin vacunar, con diferentes edades y patologías diversas.

A tenor con el brote, España fortaleció su campaña de avisos preventivos para enfrentar la infección respiratoria aguda altamente contagiosa.

Por tal motivo se recuerda a la población que la transmisión del virus ocurre de persona a persona sobre todo al toser o estornudar, ante lo cual recomiendan reforzar las medidas higiénicas habituales.