La reconstrucción de Gaza encabeza la agenda palestina

La reconstrucción de la Franja de Gaza encabeza la agenda palestina tras el acuerdo de alto el fuego a ponerse en vigor el próximo domingo.
El enclave enfrenta un nivel devastador de destrucción, incluidos edificios residenciales, infraestructura y propiedades públicas y privadas arruinados.
Mientras la guerra israelí en Gaza está cerca de su fin, donantes y organismos internacionales evaluaron los daños catastróficos sufridos por la región densamente poblada y cómo emprender su restauración.
Según el diario británico The Times, ese desafío plantea una pregunta clave: ¿cómo reconstruir Gaza tras 15 meses de conflicto?
El periódico describió la tarea como titánica, con más de 50 millones de toneladas de escombros y un costo estimado en 80 mil millones de dólares.
La guerra cobró la vida de más de 46 mil palestinos y dejó 50,8 millones de toneladas de escombros por remover, una cantidad superior a la causada por el conflicto en Ucrania y 17 veces mayor que la acumulada en otros conflictos desde 2008.
Dos tercios del territorio habitado por 2,1 millones de personas quedaron destruidos o dañados.
La Organización de las Naciones Unidas notificó el funcionamiento parcial de 16 de los 35 hospitales en Gaza.
El costo estimado para retirar los escombros asciende a 970,9 millones de dólares y la recomposición podría alcanzar los 80 mil millones.
La limpieza podría tardar más de 14 años, mientras la reconstrucción de viviendas podría extenderse hasta 2040.
En la actualidad, el 90 por ciento de la población está desplazada y vive en su mayoría en tiendas de campaña.
Por otro lado, barrios enteros, escuelas, hospitales y sistemas de saneamiento quedaron destruidos y el 57 por ciento de la infraestructura hídrica y plantas desalinizadoras arruinado.
En cada metro cuadrado de Gaza hay más de 107 kilogramos de escombros, incluido municiones sin detonar, materiales peligrosos y restos humanos, destacó The Times.
Conforme a un documento emitido de junio de 2024, tras ocho meses de conflicto, los escombros en Gaza superan cinco veces la cantidad registrada en la batalla contra Daesh en Mosul, Irak en 2017 (7,65 millones de toneladas).