Las autoridades de Guatemala informaron este domingo un aumento de las explosiones en el volcán de Fuego, uno de los más activos del mundo, y la caída de cenizas en zonas aledañas a la capital, por lo cual exhortaron a adoptar medidas de precaución.
"En el cráter se observan explosiones débiles, moderadas y fuertes en rangos de 7 a 10 por hora, expulsando ceniza a 4.500 a 4.800 metros sobre el nivel del mar", informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.
El Instituto precisó que por la velocidad y dirección del viento la ceniza volcánica se dispersa hasta 60 kilómetros hacia el este, alcanzado la capital, y las ciudades cercanas como Villa Nueva y Antigua Guatemala, uno de los principales centros turísticos del país.
La institución agregó que alertó a las autoridades de Aeronáutica Civil y del aeropuerto internacional capitalino La Aurora, pero hasta cerca del mediodía del domingo no ha habido afectaciones al tráfico aéreo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población tomar medidas de precaución ante la caída de ceniza, entre ellas usar mascarilla para cubrir la nariz y la boca, tapar los depósitos de agua de los hogares y otras.