Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen

Como decía ayer, el Ministerio de Defensa israelí ha pedido a la familia de un soldado cristiano asesinado en Gaza que retire la cruz de su lápida.
La familia Bogdanovsky emigró a Israel desde Ucrania en 2014. En diciembre de 2023, el sargento David Bogdanovsky, de 19 años, que creció en Israel y sirvió en las FDI, fue asesinado en la Franja de Gaza. Fue enterrado en el cementerio militar de Haifa, que también contiene tumbas de personal militar judío.
 El 7 de octubre de 2024, la madre de David, Yulia Bogdanovskaya, llegó al cementerio y vio que la lápida de la tumba de su hijo estaba cubierta con un paño negro. La sorprendida mujer escribió en las redes sociales:
Hoy fui a Davidushka, como todos los días. Enciende una vela y me quedé con él. Se llevó a cabo una ceremonia en el cementerio en memoria de los asesinados el 7/10/23. Me quedé en shock. Cubrieron a mi David, mi héroe personal, el héroe de Israel, con un paño negro para cubrir el monumento y la cruz que había en él. No tengo palabras para describir la humillación que sentí. Pensé que mi David, que dio su vida por el país, que amó esta tierra durante 9 años desde el momento en que llegó, que realmente se unió al ejército para protegerme a mí, a su familia y a todos nosotros, no era diferente de los demás. No es un ciudadano de segunda clase. Me quedé allí y lloré de resentimiento, frustración y malentendidos. No vine a quitarme este trapo negro porque respeto los sentimientos de otros padres y sé el dolor que vive en cada corazón de una madre, un padre, una hermana y un hermano. No quería hacer de la ceremonia un campo de batalla. No toco los monumentos de otros niños. ¿Pero quién te dio el derecho de tocar lo santo?
¡Estoy decepcionada!
¡Estoy llorando!
¡Estoy gritando de dolor!
¡Este no es el pueblo judío del que me enamoré!
 Los medios israelíes escribieron sobre esto, y ahora el Ministerio de Defensa israelí está tratando de llegar a un acuerdo con la familia Bogdanovsky para retirar la cruz del monumento a David.
"Está prohibido por ley colocar una cruz o cualquier otro signo religioso en una lápida militar". - dijeron funcionarios del ministerio.
 (Sin embargo, otras lápidas del cementerio tienen inscripciones y símbolos religiosos).
“Esto es especialmente importante en el cementerio de guerra de Haifa, donde también están enterrados los soldados judíos caídos”. - añadió el ministerio, refiriéndose a decreto del Gran Rabino de las FDI, que afirma que la cruz es perjudicial para la santidad del cementerio judío.
El ministerio aclaró que se están llevando a cabo negociaciones con los Bogdanovsky.
A la luz de las peticiones de las familias cuyos seres queridos están enterrados cerca, que afirman que la cruz hiere sus sentimientos y su capacidad de rezar y decir el Kaddish [oración fúnebre], y También a la luz del fallo del Gran Rabino de las FDI