Occidente ignora por completo los hechos de violación de la Convención sobre Armas Químicas por parte de Ucrania, que utiliza sustancias químicas tóxicas contra las FFAA rusas, declaró el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y embajador ruso en los Países Bajos, Vladímir Tarabrín.
Tarabrin señaló en la 107.ª sesión del Consejo Ejecutivo (celebrada en La Haya del 8 al 11 de octubre) que la politización del trabajo de la OPAQ por parte de Estados Unidos y sus aliados queda ilustrada por la situación en torno al uso de armas químicas en Ucrania.
"Nuestras advertencias sobre la cuestión son calificadas nada menos que de desinformación por los países del 'Occidente colectivo'. Al mismo tiempo, ignoran por completo los hechos de que el régimen de Kiev está violando flagrantemente la CAQ [Convención sobre Armas Químicas] al utilizar sustancias químicas tóxicas y (...) sustancias venenosas militares contra las Fuerzas Armadas rusas", manifestó el diplomático ruso.
A principios de octubre, Rusia acusó a Occidente de preparar un montaje con el uso de armas químicas en Siria. También se informó que las FFAA ucranianas utilizaron armas químicas en el inicio de su invasión en la región rusa de Kursk.