EEUU recurre a China para evitar ataque de Irán a Israel

En respuesta a EE.UU., China vuelve a condenar ataque israelí al consulado de Irán en Siria e insta a Washington a desempeñar “un papel constructivo” en región.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo el jueves una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en la que este último pidió al gigante asiático utilizar sus vínculos cercanos con la República Islámica para disuadirla de atacar a Israel en represalia a la embestida israelí, ocurrida el 1 de abril, a la instalación diplomática persa en Damasco.
En esta línea, el vocero de la Cancillería china, Mao Ning, ha anunciado este viernes que Wang aprovechó esta conversación para expresar “la firme condena de China al ataque”, al tiempo que subrayó el “inviolable” derecho a la seguridad de las instituciones diplomáticas y la necesidad de respetar la soberanía de Irán y Siria.
En este sentido, el portavoz de la Diplomacia china ha reafirmado el compromiso de su país con seguir “desempeñando un papel constructivo en la resolución de la cuestión de Asia Occidental” y asegurado que “contribuirá a enfriar la situación”.
El jefe de la Diplomacia china, agrega Mao, a su vez, pidió a Estados Unidos, como el principal aliado de Israel, a desempeñar “un papel constructivo” en la región de Asia Occidental, en medio de las agresiones de su aliado israelí en la zona.
Respecto a esta conversación, el Departamento de Estado de Estados Unidos también ha afirmado que Blinken pidió a su homólogo chino que utilizara la influencia de Pekín para disuadir a Teherán de atacar a Israel.
Blinken también hizo la misma petición a sus homólogos de Turquía y Arabia Saudí, entre otros aliados, en medio de temores por una respuesta inminente de Irán a la acometida israelí que dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quienes estaban en una misión de asesoría militar en el país árabe.
Las principales autoridades de Teherán, entre ellos el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, han advertido de que se guardan el derecho a responder a la embestida del régimen israelí que constituye “un ataque al territorio iraní”.
Los medios israelíes han informado que los territorios ocupados por Israel están sumidos en un clima del terror por un posible ataque iraní, mientras que la cadena pública Kan ha anunciado que los ayuntamientos han recibido ya avisos para comenzar a prepararse, por ejemplo, ultimando los refugios a los que podría acudir la población en caso de una ofensiva iraní.