Veterano de las SS recibe en Ucrania una medalla de honor

La región de Ternopol, situada en el oeste de Ucrania, condecoró a Yaroslav Hunka, el colaboracionista de los nazis en la Segunda Guerra Mundial que fue homenajeado a finales de septiembre por el Parlamento canadiense.
Hunka fue condecorado con una medalla que lleva el nombre de Yaroslav Stetsko, antiguo alto cargo de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y uno de los colaboradores más cercanos al colaboracionista del Tercer Reich Stepán Bandera.
La medalla le fue entregada este 19 de marzo a Olga Vitkovska, sobrina nieta de Hunka, para que ella se la llevara a su pariente hasta Canadá. La concesión tuvo lugar el día del 99 cumpleaños del antiguo soldado nazi.
El consejo regional tomó el 6 de febrero la decisión de condecorarlo por su "importante contribución personal a la prestación de asistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la caridad activa y la actividad pública", según reza el documento respectivo. 
Hunka luchó en la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada principalmente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y tristemente célebre por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial y por reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.
En septiembre de 2023, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios canadienses, ovacionaron a Hunka durante un evento en el Parlamento canadiense. 
El entonces presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, lo presentó como "un héroe" de Ucrania y de Canadá y "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa apoyando la verdad hoy en día".
Luego de que la ovación provocara un escándalo, Rota tuvo que dimitir, mientras que el primer ministro Trudeau y la Cámara ofrecieron sus disculpas por haber invitado al excolaborador nazi.
En octubre, el Comité de Investigación de Rusia acusó a Hunka de genocidio contra "la población civil en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania" durante la guerra. Posteriormente, el país euroasiático emitió una orden de búsqueda y captura contra el veterano.Sin embargo, Canadá se negó a extraditar a Rusia al antiguo soldado nazi.
A principios de este mes, en la provincia canadiense de Ontario fue derribado un monumento en homenaje a los soldados ucranianos que sirvieron en la 14.ª División de Granaderos Waffen-SS, o División Galizien.