Irlanda intervendrá en el proceso de La Haya contra Israel por genocidio en Gaza

Irlanda intervendrá en la causa de genocidio abierta en la Corte Internacional de Justicia contra Israel tras la demanda del Gobierno de Sudáfrica, anunció el vice primer ministro del país europeo, Micheal Martin. Funcionarios del Gobierno irlandés recibieron el miércoles la orden de redactar una declaración de intervención bajo el artículo 63 del Estatuto de dicho tribunal.
Una vez completado, el proyecto de documento deberá ser aprobado por el Gabinete antes de presentarse en La Haya. La declaración prevista no tendrá un carácter acusatorio, sino demandará a la corte aplicar las leyes internacionales de una manera que se priorice la protección de civiles, explica el diario The Irish Times.
Sin embargo, Martin califica lo sucedido entre Israel y Gaza a partir del 7 de octubre como una "flagrante violación del derecho internacional humanitario a gran escala". "La toma de rehenes. La retención intencionada de asistencia humanitaria a civiles. Los ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles. El uso indiscriminado de armas explosivas en zonas pobladas. El uso de bienes de carácter civil con fines militares. El castigo colectivo de toda una población", enumeró el político los crímenes cometidos en el conflicto.
"La lista continúa. Tiene que terminar", reclamó el alto funcionario irlandés, destacando el consenso de la comunidad internacional al respecto. "Ya es suficiente", sentenció.
Irlanda se unió la semana pasada a otros tres países europeos –España, Malta y Eslovenia– en la iniciativa de comenzar el reconocimiento formal de Palestina como Estado, que ven como la "única vía para lograr la paz y la seguridad" en una región asolada por la guerra. Israel considera ese plan como un "premio al terrorismo" que reduciría las posibilidades de una solución negociada para Gaza.