La OTAN iniciará su ejercicio militar Steadfast Defender 2024, uno de los "mayores en décadas", la semana que viene, comunicó el comandante supremo aliado en Europa del bloque bélico, Christopher Cavoli.
"La realización de nuestros planes de defensa sugiere ejercicios constantes. Por lo tanto, hoy [18 de enero] anunciamos el comienzo la próxima semana del mayor ejercicio en décadas Steadfast Defender 2024", dijo Cavoli ante la prensa al término de una reunión del Comité Militar de la OTAN en Bruselas.
Agregó que las maniobras, que durarán varios meses, contarán con la participación de alrededor de 90.000 militares.
Los Steadfast Defender son unos ejercicios de la OTAN realizados de manera periódica, durante los cuales se practica la defensa colectiva.
Según el jefe del Comité Militar del bloque, Rob Bauer, las maniobras se celebrarán en los territorios de Alemania, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania y serán las más grandes "desde la Guerra Fría".
A principios de octubre de 2023, Bauer afirmó en una entrevista con la agencia polaca de noticias PAP que el bloque militar practicará su "reacción a una posible invasión de Rusia en el flanco oriental" durante las referidas maniobras.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que los países de la Alianza Atlántica suponen una amenaza para Rusia, acercándose a sus fronteras y no al revés, e indicó que la expansión de la OTAN obliga a Moscú a continuar con sus políticas actuales.
Pese a las promesas de Estados Unidos de que la OTAN no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa en su primera ola expansionista.
En la segunda ola, en 2004, la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania, y en 2009 al bloque bélico se adhirieron Albania y Croacia.
A principios de junio de 2017, la OTAN también incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país y tres años después se unió Macedonia del Norte.
El pasado 31 de marzo, concluyó la ratificación de la solicitud de Finlandia por todos los miembros de la Alianza Atlántica. En el caso de Suecia, su petición sigue en el aire por las reticencias de Hungría y Turquía.