Un grupo de expertos de la ONU insta a las autoridades de Francia a adoptar "medidas urgentes" en los casos de abusos sexuales, maltratos e incesto sufridos por menores de edad en el país europeo, comunicó la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"A pesar de las acusaciones creíbles de abusos sexuales y violencia incestuosa contra los niños por parte de sus padres, Francia ha mostrado poca consideración por los principios de precaución y el interés superior del niño, y ha permitido el maltrato de sus madres", reza el comunicado.
La recomendación se produce después de que expertos independientes demandaran a París ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por tres casos específicos de violaciones de derechos humanos contra niños y sus madres que intentaron protegerlos de abusos sexuales incestuosos.
Al mismo tiempo, el grupo de expertos del organismo internacional asegura que existen "pruebas creíbles y perturbadoras" de que los menores son víctimas de abuso sexual por parte de sus padres. "A pesar de estas acusaciones, y a falta de una investigación adecuada, estos niños quedan bajo la custodia de los padres contra los que se formulan las acusaciones, y las madres son sancionadas por sustracción de menores por intentar proteger a sus hijos", advierten.
En este sentido, exigen a las autoridades francesas que respeten el "principio de precaución" y el "principio de diligencia debida", tomando "medidas preventivas" en casos complejos.
El grupo de expertos señala que París es firmante de los tratados de la ONU sobre la protección de los derechos de la infancia y de eliminación de la discriminación contra la mujer, por lo que es crucial que cumpla "sus obligaciones recogidas en estos instrumentos internacionales de Derechos Humanos".
"Francia debe investigar eficazmente la acusación penal de abusos sexuales contra los niños citados en la denuncia y otros, para garantizar la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas y los supervivientes", concluyen los expertos.