La negativa de Netanyahu a reconocer a Palestina como un Estado

El veterano espía y exdirector del Mossad Efraim Halevy criticó en entrevista con el medio británico 'The Times' que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no ha logrado reducir a Hamás y sugirió que es poco probable que durante su mandato el movimiento palestino sea perseguido en el extranjero.
"Cuando todo comenzó, Netanyahu dijo: 'perseguiremos a Hamás hasta el fin del mundo'. Ahora no va a repetir esa declaración", señaló el exmando de inteligencia al rotativo.
El también diplomático, que alguna vez llamó a negociar con Hamás, consideró que ese momento no llegará jamás debido a que Tel Aviv "nunca reconocerá" al movimiento islamista porque "los ánimos son demasiado altos".
Añadió que el Gobierno de Netanyahu no parece estar interesado en apuntalar a la Autoridad Nacional Palestina para que asuma el mando en la Franja de Gaza, una propuesta de Estados Unidos que ha sido rechazada por el presidente palestino, Mahmud Abás.
"Deben abstenerse de entrar en una situación de ocupación. Ya tenemos bastante entre manos en Cisjordania y todo lo que simboliza. Creo que la receta para Cisjordania que él [Netanyahu] tiene, no debería ser una receta para ninguna parte", dijo Hayel y señaló que no existe otro plan más que las tácticas dilatorias.
"En última instancia, tiene que haber un elemento de autogobierno por parte de la población", afirmó. "No creo que tengamos la capacidad de dictarles cómo van a manejar sus asuntos una vez que ya no estemos allí".
En la misma línea, Halevy consideró que el problema de Netanyahu es que no acepta la solución de dos Estados para el Levante mediterráneo, negando el derecho a la soberanía de Palestina.
"Está también la cuestión de Cisjordania y esta mezcla de palestinos y colonos israelíes. Esta configuración, este sistema, no ha demostrado ser exitoso. Y ahora tenemos muchas, muchas otras cosas de las que tenemos que ocuparnos", aseveró.