El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha advertido repetidamente a los dirigentes políticos de que los logros militares alcanzados en la Franja de Gaza podrían verse comprometidos por la falta de un plan para la posguerra en el enclave palestino, reportó este lunes el canal israelí 13.
"Nos enfrentamos a la erosión de nuestros logros hasta ahora en la guerra, porque no hay estrategia para el día después", afirmó Halevi citado por una fuente familiarizada con el asunto. "Es posible que tengamos que volver a las zonas donde ya terminamos los combates", indicó.
Según un informante cercano al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya "hubo varias discusiones en el Gabinete" sobre el plan para la posguerra, "y pronto habrá más debates". "Es un problema de larga data que no puede resolverse en un segundo", agregó.
Este lunes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el fin de los combates de alta intensidad en el norte de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes también darán por terminada próximamente la "fase intensiva" de los combates en el sur del enclave palestino, agregó Gallant, refiriéndose al área de Jan Yunis.
Pese a los llamados a la paz de la comunidad internacional, Israel no ha cesado sus bombardeos y operaciones terrestres en la Franja de Gaza. Desde el inicio de las hostilidades, el pasado 7 de octubre, las fuerzas israelíes han matado a más de 24.000 palestinos, entre ellos al menos 9.600 niños y 6.750 mujeres, según cifras del Ministerio de Salud palestino.