La economía mundial enfrenta una situación difícil y la zona euro no está exenta, pues según un funcionario del Banco Central Europeo esta región podría encaminarse hacia una recesión.
Según advirtió el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, Europa pareció abocada a una nueva desaceleración en el cuarto trimestre de 2023, a la vez que que se espera que el alza en la inflación persista en los próximos meses.
En un discurso pronunciado en Madrid, citado por Financial Times, De Guindos dijo que los indicadores que están por ser publicados apuntaban a una contracción económica de la eurozona en diciembre.
Lo anterior confirmaría "la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023 y unas perspectivas débiles a corto plazo", dijo el representante del ente financiero.
De Guindos añadió que la inflación podría convertirse de nuevo en un problema para la eurozona, como lo fue tras el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, pues se espera que el alza de precios vuelva a crecer tras registrar una disminución durante el año pasado influenciada por las tensiones internacionales.
"Las tensiones geopolíticas son uno de los riesgos al alza para la inflación, ya que podrían hacer subir los precios de la energía o los costes de transporte. Por eso debemos permanecer vigilantes”, agregó.
Precisamente el 9 de diciembre, el Banco Mundial advirtió sobre posibles alzas en los precios de los energéticos si además sigue el conflicto en la Franja de Gaza.
Según la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, la inestabilidad geopolítica en esta región del mundo aumenta los riesgos de un alza en los precios de los energéticos y una posterior inflación.
"El reciente conflicto en Oriente Medio, que se suma al ya existente en Ucrania, ha aumentado los riesgos geopolíticos. La escalada del conflicto podría provocar un aumento de los precios de la energía, con implicaciones más amplias para la actividad mundial y la inflación", señala el informe.
El Banco Mundial también pronostica un menor crecimiento en Europa y Asia Central para el próximo año, pues pasará de 2,7% en 2023 a 2,4% este año, antes de aumentar al 2,7% en 2025.