Atentado en Irán deja más de cien muertos

Dos explosiones en la ciudad iraní de Kermán, cerca del cementerio donde está enterrado el general iraní Qassem Soleimani, causaron más de un centenar de muertos y heridos. Las autoridades locales calificaron los estallidos de "atentado terrorista".
Autoridades locales calificaron de "atentado terrorista" las explosiones en Kermán. El alcalde de la ciudad iraní, Saeed Sharbaf, informó que las dos explosiones se produjeron con 10 minutos de diferencia.
De acuerdo con la última información, al menos 103 personas fallecieron y 141 resultaron heridas tras las explosiones cerca del cementerio.
Medios locales reportaron que dos artefactos explosivos fueron colocados en bolsas en el exterior del cementerio donde se realizaba en aquel momento un acto de duelo. Su detonación se realizó a distancia.
El 3 de enero de 2020, las fuerzas de EEUU perpetraron un ataque aéreo contra el aeropuerto de Bagdad que mató al general Soleimani y a otras seis personas que lo acompañaban. La operación estadounidense fue una represalia contra Irán después de que las tropas de autodefensa chiíes asediaran la Embajada de EEUU en Bagdad con el respaldo de Teherán. Cinco días después del asesinato, la Guardia Revolucionaria iraní bombardeó dos bases militares estadounidenses en Irak, causando numerosos heridos.