Los enfrentamientos entre el ejército de Chad y un grupo rebelde han causado la muerte de 17 personas en el norte del país africano.
“La respuesta fue grande y conseguimos hacer huir a los atacantes en una hora de combate. En total hubo 17 muertos, entre ellos 15 atacantes”, ha informado este miércoles Abdelmadjide Koiboro, jefe de la unidad del Ejército chadiano que participó en los enfrentamientos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3.00 hora local (2.00 GMT), cuando, según Koiboro, los militantes del Frente para la Alternancia y la Concordia Nacional en Chad (FACT) atacaron una posición del Ejército chadiano en la localidad de Wour, que pertenece a la provincia norteña de Tibesti.
En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército chadiano y el FACT, que tiene sus bases en la vecina Libia y se opuso a su Gobierno.
Tomó el poder su hijo de 39 años, el general Mahamat Idriss Déby Itno, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.
Chad está inmerso en un proceso de transición para la restauración de la democracia y la vuelta a un gobierno civil, después de la aprobación de una nueva Constitución el pasado diciembre y el nombramiento como primer ministro del hasta ahora líder de la oposición Succès Masra.