Moscú tiene informes de que consultores del Reino Unido y Estados Unidos participaron en la organización de los atentados en la ciudad rusa de Bélgorod, declaró este 30 de diciembre el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
"Tenemos informes de que los consultores británicos y estadounidenses participaron directamente en la organización de este ataque terrorista y animan regularmente al gobierno ucraniano a llevar a cabo crímenes sangrientos", dijo Nebenzia durante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Existe la posibilidad de que estos crímenes nazcan también de los países de la UE, que directa e irresponsablemente siguen suministrando armas a la élite gobernante ucraniana", añadió Nebenzia.
"Fue un ataque deliberado contra la ciudad. Quiero recalcar nuevamente que no fue un ataque contra objetivos militares con posibles consecuencias para la población civil, sino un ataque terrorista deliberado contra los civiles", acusó.
Horas antes, un ataque ucraniano dejó 21 muertos y 111 heridos en la ciudad de Bélgorod con lanzacohetes múltiples proporcionados por Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN, de acuerdo con las autoridades locales.
Si bien la defensa antiaérea rusa logró derribar la mayoría de los proyectiles, algunos fragmentos impactaron en las viviendas de los residentes que se preparaban para recibir el Año Nuevo.
Entre los fallecidos se encuentran al menos tres niños, según datos del gobernador de la región homónima, Viacheslav Gladkov.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró también que detrás del atentado terrorista está el Reino Unido, que "en coordinación con Estados Unidos incita al régimen de Kiev a acciones terroristas".
Según ella, Londres "prohibió al régimen de Kiev negociar con la parte rusa, apostando por la victoria en el campo de batalla", tal como declararon recientemente los representantes del Gobierno ucraniano.
"Una de las tareas de nuestra operación militar especial es acabar con las amenazas que emanan de territorios que limitan con las regiones rusas (...) Mientras crecen esas amenazas, responderemos con más dureza. Creo que esto debe quedar claro para todos", enfatizó Nebenzia.
El representante de República Checa ante la ONU eludió acudir a la reunión del Consejo de Seguridad.
"¿Dónde está el representante de República Checa? Los cohetes producidos en este país mataron a civiles en Bélgorod. Tratamos de invitarle a que hable en esta sala pero evitó hacerlo de manera cobarde", indicó Nebenzia.
"Bruselas, junto a Washington y Londres, así como la mayoría de los países de la Unión Europea, son cómplices de los crímenes que comete la camarilla ucraniana", dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU.