Dinamarca proscribe las quemas del Corán y otras escrituras sagradas

El Parlamento de Dinamarca —Folketing— aprobó este jueves, con 94 votos a favor, 77 en contra y 8 legisladores ausentes, un proyecto de ley que prohíbe la profanación de cualquier escritura sagrada o texto importante para comunidades religiosas, como por ejemplo la Biblia o la Torá. La norma fue adoptada en respuesta a las quemas de ejemplares del Corán que se han venido produciendo desde el verano.
La Policía danesa contabilizó 528 actos de quema del libro sagrado del islam o de banderas entre el 21 de julio y el 28 de noviembre de 2023. Mientras, el Ministerio de Justicia del país europeo argumentó que esas "afrentas sistemáticas" contribuyeron al aumento de la amenaza terrorista en el territorio nacional.
"Hemos visto los ataques en Bélgica, donde las autoridades consideran que el autor se vio motivado, entre otras cosas, por la quema del Corán. Sabemos que la amenaza terrorista contra Dinamarca se ha intensificado, dentro de un ya alto nivel. Debemos proteger la seguridad de Dinamarca y de los daneses", declaró el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard.
"Por lo tanto, es importante que ahora tengamos una mejor protección contra las burlas sistemáticas que hemos visto durante mucho tiempo", agregó.
Además de las quemas, también será ilegal ensuciar, pisotear o cortar en pedazos las escrituras religiosas. La norma legislativa contra "el tratamiento inadecuado" de los textos sagrados prevé multas y penas de hasta dos años de prisión para aquellos que la violen.
Para que se convierta en ley y entre en vigor, la medida aprobada por los parlamentarios tiene que ser firmada por la reina, Margarita II. Se espera que esto suceda este mismo mes.