Zelenski teme un nuevo Maidán

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advierte de una posible desestabilización en Ucrania y teme que se esté preparando en el país un nuevo revuelto al estilo Maidán, informa 'Bloomberg'. Las declaraciones del líder ucraniano se producen en un momento de fallida contraofensiva y de su supuesto conflicto con la cúpula militar.
"Nuestros servicios de inteligencia tienen esa información [sobre un posible levantamiento], que también procede de nuestros socios", comentó Zelenski, citado por Bloomberg.
En palabras del dirigente ucraniano, se trata del "Maidán 3", o sea, del tercer golpe de Estado consecutivo tras los acontecimientos de 2004 y 2014, y que la nueva operación "está siendo preparada por Rusia", señala el medio.
A finales de octubre, el medio británico The Sunday Times informó sobre los desacuerdos entre el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y Volodímir Zelenski, en medio de los fracasos en el frente de batalla y el descenso del interés estadounidense en la ayuda a Ucrania relacionado con la reorientación de Estados Unidos hacia la zona de conflicto palestino-israelí.
De acuerdo con un análisis de otro diario británico The Telegraph, esos desacuerdos son algunas de las señales de que el poder político del líder ucraniano podría estar en picada y que "Zelenski puede estar empezando a resquebrajarse".
A su vez, el exagente de la CIA y exfuncionario del Departamento de Estado, Larry Johnson, advirtió que Occidente parece estar buscando a otra persona que ocupe el lugar de Zelenski y prepara un golpe militar contra el dirigente de Ucrania.