Vapeo afecta los pulmones

Los científicos rusos examinaron el efecto del e-líquido usado para cigarrillos electrónicos en los pulmones de mamíferos. Según los investigadores, los impactos observados probaron que es posible usar los vapeadores basados en glicerina y propilenglicol con fines médicos para incrementar el contraste de la imagen óptica del tejido pulmonar.
Los resultados están presentados en Diagnostics.
Los empleados de la Universidad Estatal de Sarátov explicaron que, para llevar a cabo los experimentos en ratas de laboratorio, habían usado la cámara del "vapeo pasivo", en la que los animales tuvieron que respirar una mezcla de propilenglicol y glicerina.
"Al inhalarse una sola dosis de vapores del e-líquido, se producen cambios temporales y reversibles en la estructura del tejido de los pulmones que se hacen ópticamente más transparentes", comenta la profesora asistente del Departamento de Óptica y Biofotónica del Instituto de Física de la Universidad Estatal de Sarátov Nikolái Chernishevski, Irina Yánina.
La profesora explicó que el examen histológico (disección de tejidos en capas finas) de las muestras reveló que había zonas de enfisema de los alveolos, engrosamiento de septos alveolares y plasmorragia. Al mismo tiempo, aumentada la densidad de la estructura del tejido pulmonar, se consiguió un mayor contraste de imágenes hechas con la tomografía de coherencia óptica, en comparación con su estado natural.
El miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, Director del Centro de Investigación Médico de la Universidad Estatal de Sarátov, Valeri Tuchin, informó que "los elaborados procedimientos del aclaramiento óptico que incluye vapores del e-líquido pueden aplicarse en el futuro para examinar los pulmones a través de la tomografía de coherencia óptica endoscópica y otros métodos de espectroscopia y proyección de imágenes ópticas endoscópicas".
Los científicos de la Universidad subrayaron que, en la actualidad, las consecuencias duraderas de la inhalación de vapores del e-líquido, compuesto de glicerina y propilenglicol en distintas proporciones, no han sido estudiadas suficientemente, por lo tanto, todavía sigue siendo bastante difícil determinar qué daño causa a la salud la forma de fumar indicada.
Sin embargo, resulta ser absolutamente claro que, mientras un solo uso de la mezcla de fumar produce cambios ópticos y, por consecuencia, estructurales y reversibles, entonces, se prevé que el vapeo practicado por muchos años causará cambios patológicos en el tejido pulmonar de carácter irreversible.
El trabajo ha sido cumplido por el equipo de investigadores interuniversitario en colaboración con científicos de la Universidad Estatal de Tomsk.
En el futuro, el grupo científico intenta examinar la influencia prolongada de la inhalación de vapores que desprende el líquido de cigarrillos electrónicos utilizando la base de herramientas más amplia. La actividad se engloba dentro del proyecto estratégico de la Universidad Estatal de Sarátov "Tecnologías de Medicina Personalizada" incluido en el programa federal "Prioridad-2030" del proyecto nacional "Ciencia y Universidades".