Varios niños murieron tras los ataques contra dos escuelas en Gaza. Un urgente llamado a detener este tipo de acciones fue hecho por la directora regional para Oriente Medio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Adele Khodr.
"Las escenas de matanza y muerte tras los ataques contra las escuelas Al Fakhura y Tal al Zaatar en Gaza, que dejaron muchos niños y mujeres muertos, son horribles. Estos horribles ataques deben cesar inmediatamente", escribió Khodr en la red social X.
Subrayó que los niños, las escuelas y los refugios no son objetivos y que es necesario un alto el fuego inmediato.
A primera hora del 18 de noviembre, la cadena de televisión Al Jazeera informó que unas 200 personas habían muerto en un ataque israelí contra la escuela de Al Fakhura, en la Franja de Gaza.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a más de 200 rehenes.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y unos 12.000 muertos y más de 29.000 heridos en la Franja de Gaza, según los datos oficiales.