Sangre y dinero

El exmandatario de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, comentó este domingo un reciente artículo de Joe Biden publicado en el periódico The Washington Post, en el que el líder estadounidense habló de los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, instando a los lectores a recordar que "de una gran tragedia y agitación pueden surgir enormes progresos".
"Cada paso que damos hacia ese futuro es un progreso que hace que el mundo sea más seguro y que los Estados Unidos de América sean más seguros", escribió el inquilino de la Casa Blanca. De acuerdo con Medvédev, las palabras de Biden revelaron al mundo una vez más la esencia de la doctrina de seguridad de Washington, que consiste en velar por sus propios intereses a expensas del resto de países. 
"Esto no es un desliz freudiano, ni siquiera una tontería ambigua proveniente de un anciano", señaló el alto funcionario ruso. Para Washington, "'invertir' en su propia industria militar", en guerras en otros continentes, hace que Estados Unidos sea "'más seguro'". "Los demás, seguramente, no importan", indicó Medvédev en sus redes sociales. 
Asimismo, citó la afirmación de Biden acerca de su apoyo a Kiev: "Nuestro compromiso actual con Ucrania es una inversión en nuestra propia seguridad". "Dinero" y "sangre" son "una buena inversión", ironizó Medvédev al respecto. "Muy estadounidense. Sin comentarios", concluyó.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, también se pronunció acerca de las declaraciones del mandatario estadounidense. "Leí el 'artículo de Biden' sobre cómo los conflictos en Ucrania y Oriente Medio 'conducirán a grandes avances'. Este es precisamente el caso en el que deseas que lleguen no los análisis del artículo, sino los del autor", señaló la vocera en su cuenta oficial de Telegram. "Un conjunto absurdo de tonterías", agregó.