En los próximos meses, los cruces diarios por la vía interoceánica se reducirán a 18, ante las peores sequías que registra el país centroamericano en 73 años.
Importantes sequías continúan afectando la zona del Canal de Panamá, lo que ha llevado a las autoridades del lugar a comenzar a reducir los cruces de barcos de manera paulatina hasta recortarlos a la mitad del promedio diario en los próximos meses.
Según informó la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado, octubre destaca ya como el más seco desde que se cuenta con registros, es decir, en los últimos 73 años. Esta situación ha logrado afectar el funcionamiento del cruce marítimo.
"La sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como consecuencia, se ha reducido la disponibilidad de agua", explica la autoridad.
El organismo agrega que, ahora que faltan aproximadamente 50 días para que concluya la época lluviosa, tanto el canal como el país mismo se enfrentan al desafío que representará la próxima temporada seca, con una reserva mínima de agua que debe garantizar el abastecimiento a más del 50 % de la población y, a la vez, mantener las operaciones de la vía interoceánica.
Ante esta problemática, las autoridades han decidido reducir de manera drástica, aunque paulatina, el cruce de barcos a través de la infraestructura, que opera desde hace más de un siglo con hasta 18 cruces diarios registrados en febrero, cuando la media era de 36 al día.
En 2023, por primera vez, fue recortado el número de barcos que pueden cruzar cada día, reduciéndolos a 31. Pero ahora la autoridad detalló que limitaría aún más los cruces, a 25 reservas diarias a partir de finales de esta semana y que los reduciría gradualmente hasta llegar a sólo 18 al día a partir de febrero del 2024.
Este recorte se suma a otras medidas que han tomado las autoridades para enfrentar los estragos de la sequía, como por ejemplo el uso de tinas de reutilización de agua en las esclusas neopanamax y el llenado cruzado en las esclusas panamax.
Además, los responsables pidieron a los usuarios actuar con cautela y anticipación para usar sus servicios, “el Canal de Panamá insta a sus clientes a hacer reservas, ya que esto les permite garantizar su tránsito según lo programado".
Adicionalmente, el canal proporciona información anticipada y en tiempo real que permita a las navieras planificar y tomar las mejores decisiones en su elaboración de itinerarios.
Esta reducción en el paso de barcos comerciales podría convertirse en una crisis para el comercio internacional, especialmente porque se presenta en vísperas del ajetreado periodo de compras navideñas, cuando aumenta el pedido y viaje de mercancías en todo el mundo.