La OTAN ya es una reliquia del pasado

La OTAN "ya es una reliquia del pasado", expuso el lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a los participantes de una 'maratón' educativa para jóvenes en Moscú.
La Alianza del Atlántico Norte debería haber dejado de existir después de que "desapareciera el fundamento" para su creación, sostuvo Lavrov, refiriéndose a la existencia de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia.
"Precisamente, para contrarrestar la influencia de la URSS, principalmente la influencia en Europa del Este, se creó la Alianza del Atlántico Norte, y solo después se formó en respuesta la organización del Pacto de Varsovia", recordó el alto funcionario.
El ministro mencionó además que Stalin había propuesto construir la seguridad europea en conjunto, sin embargo, esto "fue ignorado".
Asimismo, Lavrov explicó que después de la desaparición del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética existían oportunidades de tomar como base a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que abarcaba a todos los países del continente europeo, así como a EE.UU. y Canadá. Pero, "prefirieron preservar la OTAN", enfatizó.