Yair Netanyahu, uno de los hijos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha provocado una polémica después de que la noche de este sábado compartiera en su canal de Telegram mensajes críticos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) y el Tribunal Supremo en relación con el ataque del ala militar del movimiento Hamás el pasado 7 de octubre, informan medios de comunicación locales.
En una de sus publicaciones, Yair Netanyahu compartió las afirmaciones de que las decisiones tomadas por el Tribunal Superior de Justicia de Israel provocaron cambios en las reglas sobre la forma de las FDI de enfrentarse en la frontera, en la Franja de Gaza, lo que permitió a los militantes de Hamás acercarse a la valla fronteriza. "Inicialmente había un perímetro de seguridad de 300 metros que se erosionó hasta el punto en el que los terroristas llegaban a la valla y hacían lo que querían", reza la publicación del hijo del primer ministro.
Luego compartió una publicación culpando a las FDI por el fracaso del 7 de octubre, cuando los militantes de Hamás pasaron la valla fronteriza, mataron a unos 1.200 israelíes y secuestraron a unas 240 personas. Así, el 'post' alegaba que las vigías en la frontera con la Franja de Gaza habían advertido sobre las provocaciones de Hamás, pero un alto comandante amenazó con llevarlas a juicio "si continuaban acosando".
De acuerdo con The Times of Israel, en una de las publicaciones posteriores, Yair Netanyahu enfatizó que la ISA y las FDI fueron las que presionaron para enviar combustible diésel a la Franja de Gaza antes del inicio de la guerra. También compartió una captura de pantalla de una noticia de la emisora Kan, publicada el 2 de octubre, con el titular 'El mensaje enviado por el Shin Bet [ISA] y las FDI a nivel político: para preservar la paz en la Franja de Gaza, las operaciones económicas para [el beneficio de] Gaza deben continuar".
Varios medios israelíes se hicieron eco de las publicaciones de Yair Netanyahu y causaron polémica. Por ejemplo, el Canal 12 denunció que el hijo del primer ministro volvió "a atacar al Ejército y al Shin Bet [ISA]". En respuesta, el hijo de Netanyahu ha tachado este medio de canal "propagandístico repugnante".