El modelo de globalización promovido por los países occidentales "se ha agotado y ahora está en una profunda crisis", declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su discurso de bienvenida en un foro internacional.
"Es evidente que el modelo de globalización, configurado en gran medida por los Estados occidentales, naturalmente en su propio interés, se ha agotado y se encuentra en una profunda crisis", dijo el mandatario, añadiendo que ahora "se está estableciendo un nuevo sistema de relaciones internacionales, más justo y democrático, que responde a las necesidades de la mayoría mundial".
Al mismo tiempo, Putin señaló que un "grupo de países acostumbrado a dominar en el mundo no se detiene ante nada para preservar su debilitada influencia". Según sus palabras, para lograrlo, estas naciones "practican un chantaje abierto y una presión contundente, sustituyendo el sistema del derecho internacional por un 'orden basado en reglas'".
En este contexto, subrayó que esta política "desestabilizadora" ha provocado tanto la situación actual en Ucrania como "la trágica escalada del conflicto palestino-israelí".