EE.UU. desarrolla plan para liberar a los rehenes en Gaza

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden está elaborando varios planes de operaciones para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza, informó el sábado el canal de televisión ABC News, citando personas al tanto del asunto.
EE.UU., junto con Catar y Egipto, están trabajando para que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo para liberar a parte de los más de 200 rehenes, entre los que podrían encontrarse 10 estadounidenses que siguen desaparecidos.
Múltiples fuentes confirmaron al medio que Israel y Hamás están discutiendo la posibilidad de intercambiar al menos 50 rehenes, en su mayoría mujeres y niños, por una tregua de varios días, así como la liberación de algunas mujeres y menores palestinos detenidos por Israel. Sin embargo, las partes aún no han acordado detalles concretos. 
Mientras, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. declaró el viernes que Washington sigue sin estar convencido de que se vaya a alcanzar un pacto. Por ello, el país norteamericano está considerando todos los cursos de acción posibles y, junto con el avance de las negociaciones entre las partes en conflicto, está desarrollando activamente planes con socios internacionales para operaciones tácticas de liberación de las personas retenidas, señala ABC.
En este contexto, el medio agrega que aunque las misiones de rescate de rehenes son siempre arriesgadas, y EE.UU. cree que llegar a un acuerdo es la mejor opción para liberar a un gran número de cautivos, las fuentes afirman que "se están desarrollando planes tácticos [de operaciones] por si cambian las circunstancias".
Al mismo tiempo, el canal señala que oficiales militares o de seguridad de EE.UU. "no necesariamente estarían involucrados en la realización de dicha operación, ya que las fuerzas extranjeras a menudo han llevado a cabo planes desarrollados en asociación con sus homólogos estadounidenses en el pasado".
"Hay varios factores diferentes que pueden hacer que la negociación de la captura y liberación de rehenes sea extremadamente difícil. En esta situación de rehenes, todos ellos están presentes", afirmó Danielle Gilbert, miembro de la Comisión Bipartidista sobre Toma de Rehenes y Detención Indebida del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Entre ellas, destacó la falta de información sobre el bienestar de los rehenes, la probabilidad de que Hamás quiera conservar un número significativo de cautivos para utilizarlos como palanca en futuras negociaciones y la profunda desconfianza entre ambas partes.