El presidente iraní, Ebrahim Raisi, desafió las advertencias de Estados Unidos de que Teherán no debe involucrarse en el conflicto entre Israel y Hamás, afirmando que Washington no sigue sus propios consejos.
"Washington quiere que Irán no haga nada en el conflicto palestino-israelí, mientras que Estados Unidos ha estado ofreciendo un amplio apoyo a Israel, lo que anula sus llamamientos", declaró Raisi en una entrevista con la cadena Al Jazeera.
El presidente iraní también negó que su país haya organizado o respaldado el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, en el que murieron unos 1.400 israelíes, argumentando que el grupo palestino no recibe órdenes de Teherán, a pesar de las acusaciones que han hecho en contra del país persa desde Tel Aviv y desde Washington.
Raisi mantuvo este 28 de octubre una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en la cual ambas partes hablaron sobre los mecanismos prácticos de apoyar al pueblo palestino.
"La nación palestina hoy, más que nunca, necesita el apoyo efectivo del mundo y especialmente la unidad de los países islámicos para detener la continuación de la máquina de guerra del régimen sionista", dijo Raisi, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias estatal de Irán, IRNA.
Raisi se refirió al aumento de lo que él consideró crímenes del Estado de Israel, al que acusó de asesinar a mujeres y niños palestinos, y subrayó la necesidad de adoptar una posición decisiva, unificada y clara por parte de los países islámicos en apoyo al pueblo palestino.
De acuerdo con IRNA, el presidente iraní denunció que el apoyo de los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, a Israel le da luz verde a Tel Aviv para ampliar su ofensiva en Gaza.
Por su parte, el emir de Catar describió los últimos acontecimientos en Gaza como prueba de la "doble y deshonrosa" política de los países occidentales. "Los países de la región y los países islámicos pueden detener la maquinaria de guerra del régimen sionista con su unidad", agregó.
Tamim bin Hamad Al Thani destacó la posición de su país de apoyar a los derechos de la nación palestina a la autodeterminación y la autodefensa. "El régimen sionista ha violado todas las reglas internacionales y los marcos humanitarios y no rehúye de cometer ningún crimen", dijo el emir de acuerdo con el reporte de IRNA.