En la próxima reunión, el Consejo de la Duma Estatal de la Federación de Rusia planea discutir la cuestión relacionada con la retirada de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Así lo informó el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin. Esta cuestión se convirtió en tema de discusión después de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión del Club Valdai el 5 de octubre, donde señaló que Rusia había firmado y ratificado este tratado, a diferencia de los Estados Unidos de América.
“La situación en el mundo ha cambiado. Los desafíos actuales requieren nuevas soluciones. En la próxima reunión del Consejo de la Duma Estatal definitivamente discutiremos la cuestión de la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Esto corresponde a los intereses nacionales de nuestro estado. Y será una respuesta reflejada de Estados Unidos, que aún no ha ratificado el tratado ”, enfatizó Viacheslav Volodin en su mensaje en Telegram.
El Presidente ruso también subrayó que la doctrina militar rusa supone la posibilidad de utilizar armas nucleares en dos casos principales: en respuesta al uso de armas nucleares contra Rusia y en caso de agresión con armas convencionales que amenace la existencia misma del país.
Vladimir Putin expresó la opinión de que todavía no ve la necesidad de ajustar la doctrina militar. Al mismo tiempo, señaló que hay llamados a volver a realizar pruebas de armas nucleares. Cabe señalar que Rusia, a diferencia de Estados Unidos, firmó y ratificó el tratado, respetando las normas de gobernanza internacional en el ámbito de la seguridad nuclear y la no proliferación de armas nucleares.