El Salvador decreta estado de emergencia ante tormenta tropical Pilar

Pilar
Actualmente: Tormenta tropical
Aproximadamente 410 km desde San Salvador El Salvador
Activas desde Hace 1 día

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por amplia mayoría el estado de emergencia nacional por 15 días para preparar al país a enfrentar las afectaciones de la tormenta tropical Pilar, cuyas lluvias se pronostica se incrementen a partir de este 20 de octubre.
"Nosotros no vamos a esperar a que haya pérdidas humanas y se dañe la infraestructura. Esta es la gobernabilidad que brindamos. Hemos respondido a la solicitud del presidente (salvadoreño), Nayib Bukele, de manera inmediata para proteger al pueblo", dijo el diputado Christian Guevara, del gobernante partido Nuevas Ideas (NI).
La emergencia fue aprobada cerca de la medianoche del 29 de octubre, a las 23.40 horas (06.40 GMT de este 30 de octubre) y recibió 75 votos a favor, y ninguno en contra o abstención de los 84 legisladores del parlamento unicameral.
La medida fue solicitada por el presidente Bukele, atendiendo al artículo 24 de la Ley de Protección civil, prevención y mitigación de desastres, que establece el pedido cuando lo amerite el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas.
"El Gobierno debe tener las herramientas necesarias para atender esta emergencia", dijo Guevara, jefe de la fracción de NI, que cuenta con amplia mayoría, a la cual se suman tres partidos minoritarios, Concertación Nacional, Demócrata Cristiano y Gran Alianza por la Unidad Nacional.
El decreto autoriza al "gobierno para administrar los fondos y realizar los traslados de los mismos con la finalidad de precaver y mitigar los efectos de la tormenta tropical Pilar de conformidad con la ley".
"De igual forma autoriza a las diferentes instituciones del Estado a realizar las adquisiciones y promover los procesos de compra necesarios para la atención de la emergencia de manera ágil de conformidad" con la ley.
La Dirección General de Protección Civil decretó anoche alerta roja a nivel nacional ante el acercamiento a El Salvador desde el océano Pacífico de la tormenta tropical Pilar y anunció la adecuación de 100 albergues en el país ante la posibilidad de proteger a evacuados.
El presidente Bukele, quien se encontraba en un viaje de compromiso familiar, adelantó anoche su retorno al país "para poder estar al frente de la coordinación de los diferentes Equipos de Emergencia del país", informó el Noticiero Nacional de Televisión, del estatal canal 10 de la televisión.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó cerca de la medianoche que la tormenta tropical se ubicaba a 480 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora.
Añadió que según las previsiones, la tormenta podría estar cerca de la costa de El Salvador el martes por la noche o temprano el miércoles, aunque es probable que el núcleo del sistema no penetre al país.