EE.UU. y algunos países europeos presionan a Israel para que posponga su operativo terrestre

EE.UU. y algunos países europeos están presionando a Israel para que posponga su operativo terrestre en el territorio de la Franja de Gaza, ya que quieren seguir en conversaciones secretas con Hamás, con la mediación de Catar, con el fin de liberar a los rehenes retenidos por el ala armada del movimiento, informa Bloomberg, que refiere a fuentes familiarizadas con el asunto.
Con ello se admite que las negociaciones con Hamás podrían fracasar, a pesar de que actualmente hay señales de que el grupo podría decidir liberar a algunos de los civiles capturados durante la incursión del ala armada del grupo el pasado 7 de octubre, sin exigir a Israel que libere a cambio a prisioneros palestinos.
Esta semana, el líder de Hamás en el extranjero, Khaled Meshaal, declaró que el movimiento ofrecía intercambiar los rehenes israelíes por los 6.000 palestinos que se encuentran en las cárceles de Israel. Por otra parte, Financial Times había informado este 15 de octubre que Hamás estaba dispuesto a liberar rehenes a condición de que Israel dejara de bombardear la Franja de Gaza.
En lo que se refiere a las conversaciones secretas en curso, la agencia Bloomberg indica que, a pesar de resistirse inicialmente a retrasar su operación ofensiva "difícil, larga e intensa" para derrotar a los militantes de Hamás en su territorio, Israel aceptó posponerla bajo presión de EE.UU. Los portavoces de la Casa Blanca y el Gobierno de Israel han declinado hacer comentarios al respecto a la agencia.
En paralelo, empezaron a llegar informes de varios medios de comunicación, según los cuales el presidente Biden dijo que Israel debería retrasar la invasión de Gaza hasta que salgan más rehenes. Sin embargo, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, los desmintió.
El comentario de LaBolt vino después de que Biden, en el marco de una rueda de prensa este 20 de octubre, respondiera a un periodista "sí", cuando este le preguntó si Israel debería posponer su operación terrestre en la Franja de Gaza hasta que más rehenes puedan ser liberados.
"El presidente estaba lejos. No escuchó la pregunta completa. La pregunta sonaba como: '¿Le gustaría ver más rehenes liberados?' No hizo ningún comentario sobre nada más", explicó el director de Comunicaciones de la Casa Blanca.
En su ataque a Israel del 7 de octubre, Hamás tomó como rehenes a más de 200 personas, entre ellos decenas de ciudadanos de EE.UU., el Reino Unido, Francia y otros países, que actualmente están retenidos en la Franja de Gaza, sometidos también a los ataques aéreos y el bloqueo de suministros por parte de Israel.
Este 20 de octubre, tras liberar a dos mujeres estadounidenses, Hamás anunció que estaba trabajando con mediadores de Egipto, Catar y otros "países amigos" para "liberar a individuos de varias nacionalidades" que están "bajo custodia temporal" del grupo en la Franja de Gaza. Hamás indicó que su decisión de liberar a los rehenes extranjeros se implementará "cuando las circunstancias de seguridad lo permitan".