Cierre del mar Báltico para naves rusas violará derecho internacional

Si la OTAN cierra el mar Báltico para los barcos rusos por el accidente en el gasoducto Balticconnector, violará el derecho internacional, declaró el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.
El 20 de octubre, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, declaró que el mar Báltico podría cerrarse para todos los barcos rusos si la investigación revela la implicación de Rusia en los daños al gasoducto submarino Balticconnector.
"Será una grave violación del derecho internacional (…) Bruselas y otras capitales de los países de la OTAN deben comprender toda la gravedad de consecuencias de este paso", dijo Grushkó a los periodistas.
Agregó que sabe que varios políticos de la alianza quieren "convertir el mar Báltico en un lago interno de la OTAN", pero esto no sucederá.
Asimismo, el vicecanciller ruso comentó que los aliados no mostraron tanto interés en investigar el accidente en los gasoductos Nord Stream como el que muestran respecto al gasoducto Balticconnector.
"Si Letonia realmente cree que causar daños importantes equivale a un acto de ataque armado tal como está escrito en los documentos estratégicos de la OTAN, entonces el mar Báltico debería haber sido cerrado a los barcos estadounidenses después del [ataque a] Nord Stream 2, principalmente por parte de Alemania", opinó.
Actualmente, continuó Grushkó, "tiene que ser detenida toda la ayuda y asistencia a Ucrania" ya que los medios de comunicación se centran en la versión de que Kiev posiblemente está involucrado en la explosión en los gasoductos Nord Stream.
El gasoducto Balticconnector, ubicado entre Estonia y Finlandia, se detuvo la noche del 8 de octubre. En aquel momento, el operador finlandés Gasgrid Finland comunicó que el gasoducto estaba fuera de servicio debido a una posible fuga.
El presidente finlandés, Sauli Niinisto, declaró más tarde que la avería del conector báltico se debía probablemente a una influencia externa.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por su parte, se mostró dispuesta a colaborar en la investigación del incidente mientras recaba información e intercambia datos con los aliados afectados.
El 20 de octubre, la Policía Criminal Central finlandesa informó que los daños fueron resultado de una fuerza mecánica externa y que la investigación se centra actualmente en el portacontenedores hongkonés Newnew Polar Bear cuyos movimientos coinciden con la hora y el lugar de los hechos.
Balticconnector es un gasoducto de unos 80 kilómetros tendido por el fondo del golfo de Finlandia entre la localidad finlandesa de Inkoo y la estonia de Paldiski.
El gasoducto, puesto en marcha en diciembre de 2019, pasa por las zonas económicas y aguas territoriales de Finlandia y Estonia.