Policía ucraniana desalojan a monjas de la Iglesia canónica

Agentes de policía ucranianos han acordonado este lunes el monasterio femenino de la Santa Epifanía de la diócesis de la región de Ternópol, donde viven las monjas de la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana (UPTs), perteneciente al Patriarcado de Moscú, con el fin de cerrarlo, comunicó la institución religiosa.
"Las fuerzas del orden han acordonado el monasterio con el objetivo de cerrarlo y desalojar a las monjas. Solo se permite la entrada al santuario presentando el pasaporte. La Policía espera nuevas instrucciones de las autoridades", reza un comunicado publicado en su canal de Telegram, en el que también se señala que la UPTs lleva 32 años utilizando el monasterio.
Estas acciones de las autoridades ucranianas tienen lugar en medio de la persecución masiva a la que las autoridades ucranianas someten a la UPTs, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa. 
Las tensiones entre las autoridades ucranianas y la UPTs empezaron en el 2019, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalia a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso), promovida por el entonces presidente Piotr Poroshenko. La independencia de esta rama cismática no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero Kiev ha estado promoviéndola desde el 2018.