La India suspendió la tramitación de visas para nacionales de Canadá en pleno escándalo diplomático en torno al asesinato de un separatista sij en suelo canadiense.
"Aviso importante de la Misión India: por razones operativas, a partir del 21 de septiembre de 2023, los servicios de visas indias se suspenden hasta nuevo aviso", publicó la división canadiense de la empresa BLS International que gestiona los centros de solicitud de visas a lo largo del mundo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi, mencionó que el número de empleados de la embajada canadiense en Nueva Delhi debe coincidir con la cantidad del personal de la legación india en Ottawa.
"Hemos informado al Gobierno canadiense de que debe haber paridad de fuerzas y de rango en nuestra presencia diplomática mutua", dijo en una comparecencia ante la prensa.
El vocero apuntó que la plantilla de la representación del país norteamericano supera la de la misión india y sugirió en este sentido que Canadá redujera el personal de su embajada.
Además, Bagchi calificó de "políticamente motivadas" las acusaciones de Ottawa en contra de Nueva Delhi relativas al asesinato del separatista sij Hardeep Singh Nijjar en suelo canadiense.
"De verdad creo que hay cierto grado de parcialidad. Han hecho acusaciones y han tomado medidas al respecto. Nos parece que estas acusaciones del Gobierno de Canadá están motivadas principalmente por razones políticas", declaró el portavoz.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al intervenir el 18 de septiembre ante el Parlamento, denunció "un vínculo potencial" entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato, en junio pasado, de Hardeep Singh Nijjar, ciudadano canadiense, líder de la comunidad sij de la provincia de Columbia Británica y partidario manifiesto del llamado Jalistán, proyecto de Estado independiente que los separatistas sijs pretenden crear en el noroeste de la India. Para Trudeau, cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense constituye una violación inaceptable de la soberanía.
Por su parte, la titular de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció la expulsión de un diplomático indio de alto rango, presunto jefe de la inteligencia india en Canadá.
En una declaración difundida el 19 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India calificó de absurdas e infundadas las acusaciones de Canadá, criticándola por proporcionar refugio a "terroristas y extremistas jalistaníes". Para Nueva Delhi, es muy preocupante que políticos canadienses manifiesten simpatía hacia esos elementos.
El mismo día, el embajador de Canadá en Nueva Delhi fue convocado a la sede de Exteriores que le notificó la expulsión de un alto cargo diplomático canadiense radicado en la India. Al diplomático en cuestión se le ha dado un plazo de cinco días para abandonar el país.
El portavoz de la cancillería canadiense, Jean-Pierre Godbout, dijo el 20 de septiembre al periódico National Post que diplomáticos de Canadá en la India habían estado recibiendo últimamente amenazas en redes sociales, por lo que se decidió reajustar la presencia del personal allí como medida de precaución.
Hardeep Singh Nijjar fue asesinado el 18 de junio pasado por dos sujetos encapuchados que dispararon contra su vehículo en el estacionamiento de un templo sij en Surrey, en la provincia de Columbia Británica.