Polonia solicita una reunión de la OTAN con base en el artículo 4

El Gobierno polaco solicitó este miércoles una reunión de los miembros de la OTAN para discutir el artículo 4 de la Alianza, que significa la consulta sobre el desarrollo de la capacidad de defensa. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores  húngaro, Peter Szijjarto, tras una conversación con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.
La reunión se celebrará, luego de que este martes un proyectil no determinado cayera en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania. Se reportó que impactó en instalaciones para el secado de granos, dejando dos víctimas mortales.
Según el ministro polaco, las autoridades del país aún están investigando el incidente.
Sin embargo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que es poco probable que el proyectil haya sido disparado desde Rusia. "Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decirlo hasta que lo investiguemos completamente, pero es improbable, por la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia", aseguró el inquilino de la Casa Blanca.
Además, AP, citando a tres funcionarios estadounidenses, informó que el misil que cayó en el territorio polaco este martes probablemente fue disparado desde Ucrania. Según evaluaciones preliminares, el proyectil fue lanzado por las defensas aéreas ucranianas en medio de un bombardeo ruso a gran escala de la infraestructura energética de Ucrania.
A su vez, el Ministerio de Defensa ruso negó que haya atacado objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca. "Las declaraciones de medios de comunicación polacos y funcionarios sobre la presunta caída de misiles 'rusos' cerca de la localidad de Przewodów son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación", indicó la institución.