La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) sospecha que las fuerzas de seguridad de Israel están implicadas en matanzas ilegales en Cisjordania.
"Esta semana, ha continuado la violencia en la Cisjordania ocupada, lo que causó preocupación por una posible reanudación de asesinatos selectivos ilegítimos por las fuerzas de seguridad israelíes", indicó la Acnudh en una declaración publicada en su página web.
Según sus datos, el 25 de octubre, durante una operación contra el grupo terrorista palestino Guarida del León, responsable de los ataques contra israelíes de las últimas semanas, las fuerzas de seguridad de Israel mataron a tiros a tres personas en la ciudad de Nablus, uno de ellos estaba armado y los otros dos no tenían armas.
La Acnudh informó también que las fuerzas israelíes abatieron a un presunto líder del mismo grupo en Nablus.
Otro hombre murió al explotar su coche, además, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra otro miembro de la Guarida del León que conducía una motocicleta.
En total, en lo que va del año, al menos 118 palestinos fueron matados por los militares israelíes en Cisjordania, incluidos 26 niños y cinco mujeres, recordó la Acnudh.
En este contexto, la organización destacó que el derecho internacional en la esfera de los derechos humanos permite el uso de armas de fuego solo en caso de emergencia, cuando existe una amenaza para la vida o de lesiones graves.
"Cualquier asesinato a causa del uso de las armas de fuego o ataques a personas que no representen una amenaza inminente para la vida o de lesiones graves, se puede equiparar a una ejecución extrajudicial", afirmó.