La OTAN se acerca a una confrontación militar directa con Rusia

"Los países de la OTAN (...) continúan bombeando al régimen de Kiev con armas, municiones, le suministran inteligencia, entrenan a los soldados de Kiev, proporcionan orientación sobre la conducción de las hostilidades, acercándose así a la peligrosa línea de la confrontación militar directa con Rusia", afirmó Zajárova durante una rueda de prensa.
La vocera señaló que la ayuda militar total de Occidente a Ucrania asciende ya a 42.300 millones de dólares, y que más de la mitad de esa cifra procede de Estados Unidos.
Subrayó que los países "que proporcionan esas enormes cantidades de dinero y armas al régimen de Kiev, son los donantes, los patrocinadores de esta actividad tan extremista".
Por eso, según Zajárova, los países de la OTAN intentan "culpar a cualquiera para desviar las sospechas de ellos mismos".
También subrayó que el despliegue de una misión de adiestramiento para los militares ucranianos, así como el suministro de armas letales a Kiev por parte de la Unión Europea (UE), convierten al bloque comunitario en parte del conflicto.
A principios de octubre se informó que la misión de adiestramiento para los militares ucranianos podría comenzar a mediados de noviembre y supondría la formación de hasta 15.000 soldados. Según la UE, "esto debería ayudar a Ucrania a defender su integridad territorial dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, defender su soberanía y proteger a los civiles".
Rusia pide a Portugal que se abstenga de entregar helicópteros de extinción de incendios rusos a Ucrania, comunicó Zajárova.
"Exhortamos a nuestros colegas para que cambien de opinión, se abstengan de tomar medidas que desacrediten por completo a Portugal como socio negociable y pongan fin a nuestra cooperación mutuamente beneficiosa y anteriormente mutuamente respetuosa", manifestó.
La portavoz señaló que Moscú "no dio su consentimiento a esta entrega" e indicó que el objetivo de esta no es la lucha contra los incendios.
Zajárova recordó que Portugal tiene la intención de transferir seis helicópteros de extinción de incendios rusos a Ucrania, aunque al comprarlos se comprometió a no entregar estos helicópteros a nadie sin el consentimiento de Rusia.