La Comisión Electoral difundió las primeras cifras de los referendos en los colegios electorales de Rusia.
Los residentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporiyia y Jersón que viven en Rusia expresaron su voto en los referendos sobre la adhesión a Rusia.
Región de Zaporiyia: 97,74% a favor (57% de los votos escrutados)
RPD: 98,35% a favor (22,48% de los votos escrutados)
RPL: 97,83% a favor (21,11% de los votos escrutados)
Región de Jersón: 96,3% a favor (53% de los votos escrutados)
Los residentes de todas las regiones pudieron votar no solo en los territorios liberados, sino también en Rusia.
Las Cámaras Públicas de la RPL y de la RPD instaron el 19 de septiembre a los jefes de estos Estados, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, a convocar sin dilaciones los referendos de adhesión a Rusia. Las autoridades de la RPL y la RPD comunicaron al día siguiente que los plebiscitos se desarrollarían entre el 23 y el 27 de septiembre. Las administraciones de las provincias de Jersón y Zaporiyia anunciaron el mismo plan el 20 de septiembre.
Los convocantes afirmaron que los plebiscitos son necesarios para "defenderse de los actos terroristas" de Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que le suministra armas "para asesinar a civiles".
A pesar de varios ataques ucranianos, los referendos se producían con máxima seguridad. Los observadores extranjeros no encontraron ninguna violación en los cuatro días de los referendos.