La junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha aprobado este jueves una resolución en la que insta a Rusia a "cesar inmediatamente todas las acciones contra y en la central nuclear de Zaporozhie y cualquier otra instalación nuclear en Ucrania" y a abandonar la planta en cuestión.
El documento, que ha sido propuesto por Canadá y Polonia en nombre de Ucrania, que no forma parte de la junta, fue aprobado con 26 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. En concreto, China y Rusia mostraron su rechazo a la iniciativa, mientras que Egipto, Sudáfrica, Senegal, Burundi, Vietnam, la India y Pakistán se abstuvieron.
La agencia atómica de la ONU "lamenta las persistentes acciones violentas" de Moscú contra instalaciones nucleares en Ucrania, incluida la presencia de personal militar ruso y de empleados de la corporación estatal atómica Rosatom en la central de Zaporozhie.
Por su parte, la misión permanente de Rusia en Viena (Austria) ante los organismos de Naciones Unidas tachó la resolución de "antirrusa". "El talón de Aquiles de la resolución es que no dice ni una palabra sobre el bombardeo sistemático de la central nuclear de Zaporozhie, que es un problema importante en términos de seguridad nuclear", acentuaron desde el organismo.
En este sentido, indicaron que el hecho de que no se mencionen los ataques se debe a que las ofensivas las lleva a cabo Ucrania, a la que apoyan los países occidentales.
El lunes 29 de agosto, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para "proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y Europa". El 1 de septiembre, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecía una presencia permanente en las instalaciones.
El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear.
Paralelamente, no cesan las acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.